Saltar al contenido

Sistema General de Seguridad Social de Colombia

seguridad social

En Colombia desde el año 1993 se encuentra vigente el Sistema de Seguridad Social Integral el cual fue instituido por la Ley 100 de ese año, en este se reúnen varias entidades, procedimientos y normas a las cuales las personas y la comunidad pueden tener acceso siempre y cuando tengan como objetivo poder garantizar una calidad de vida digna y respetable. Es importante destacar que es una parte del Sistema de Protección Social junto con normas, procedimientos y políticas de asistencia social y protección laboral.

La Seguridad Social de Colombia es un servicio público obligatorio y quien se encarga de controlar, dirigir y coordinar esto es el Estado, el servicio es prestado tanto por entidades públicas como privadas. Gracias a esto se evitan los desequilibrios sociales y económicos que si no se resuelven pueden llevar a la reducción o incluso a la pérdida de ingresos por contingencias como lo pueden ser accidentes, enfermedades, desempleo, maternidad y otras mas.

Ley 100 de 1993

 

bandera de colombia

De acuerdo a esta ley, el Sistema de Seguridad Social Integral de Colombia esta compuesto por el sistema de salud, de pensiones, de riesgos laborales y además por los servicios sociales complementarios. El objetivo principal que tiene la Seguridad Social de Colombia es poder entregarle a los ciudadanos o familias del país la tranquilidad de saber que tienen una calidad de vida y un nivel en el cual no sufrirán, tendrán una ayuda en caso de que ocurra alguna enfermedad, un accidente o algún otro evento que pueda impedir actividades laborales.

Composición del Sistema de Seguridad Social

La Seguridad Social en Colombia esta compuesta por el Sistema General de Pensiones, el cual tiene un régimen solidario de prima media con prestación definida y un régimen de ahorro individual con solidaridad. Esta el Sistema General de Seguridad Social en Salud el cual tiene un régimen contributivo, un régimen subsidiado, un régimen de excepción y vinculados. También esta el Sistema General de Riesgos Laborales el cual cuenta con un régimen de riesgos laborales ARL. Por ultimo están los Servicios Sociales Complementarios los cuales tienen subsidios económicos.

En conclusión, se busca garantizar la cobertura hasta que toda la población de Colombia puede formar parte del sistema haciendo uso de mecanismos que le den la posibilidad a sectores que no tengan la capacidad económica adecuada como lo son trabajadores independientes, campesinos, indígenas, entre otros de poder acceder al sistema y así se les otorguen las prestaciones de forma integral. Así como también se busca que quienes tengan una capacidad económica suficiente o una relación laboral se afilien al sistema y se les garanticen las prestaciones económicas y de salud.