Saltar al contenido

Sistema General de Riesgos Laborales de Colombia

riesgos laborales

El Sistema General de Riesgos Laborales de Colombia esta compuesto por un grupo de entidades públicas y privadas y además procedimientos y normas las cuales están destinadas a prevenir y proteger a cualquier trabajador del país de los efectos que puedan llegar a causar enfermedades y problemas que puedan ocasionar accidentes como consecuencia del trabajo que desarrollan, a esto se le llama riesgo laboral.

Este sistema de Riesgos Laborales de Colombia hace parte de la seguridad social del país desde que entro en vigencia la Ley 100 de 1993 y quien se encarga de la dirección del mismo es el Ministerio de Salud, el Ministerio del Trabajo y la Protección Social.

Breve historia del Sistema General de Riesgos Laborales

Antes de que comenzara el siglo XX, en Colombia no existía para nada la seguridad en el trabajo, ese concepto era desconocido hasta que en 1915 nació la ley 57. Esta fue la primera ley de seguridad laboral en el país, en el año 1946 nació el ISS (Instituto de Seguros Sociales), una entidad que tiene un objetivo importante, prestar servicios de salud en caso de alguna enfermedad profesional o algún accidente de trabajo. Lo siguiente fue el nacimiento de la Ley 100 en el año 1993, un hecho que permitió reformar el Sistema de Riesgos Laborales de Colombia durante los años 90.

Objetivos

riesgos laborales en colombia

En el Decreto Ley 1295 del año 1994 se menciona que los objetivos principales de este sistema tan importante son los siguientes: El primero es el establecimiento de distintas actividades de promoción y prevención que estén hechos para mejorar las condiciones de salud y de trabajo de todos los trabajadores. También se encarga de fijar las prestaciones económicas y las prestaciones de atención en salud que provienen de las contingencias de alguna enfermedad profesional o accidente de trabajo.

El último objetivo el cual no hay que dejar de lado es que siempre están vigilando que se cumplan todas las normas de la Legislación en Salud Ocupacional y además el esquema de administración de Salud Ocupacional por medio de diferentes ARL (Administradoras de Riesgos Laborales). El Sistema General de Riesgos Laborales de Colombia se aplica a cualquier empresa que este en funcionamiento dentro del territorio del país y también a todos los trabajadores, contratistas, subcontratistas del sector publico, estudiantes aprendices y también en el sector privado en general.

Este sistema al igual que cualquier otro del Sistema de Seguridad Social de Colombia tiene una gran importancia y hasta el día de hoy han realizado un gran trabajo con el fin de lograr llegar a todas la personas que lo necesiten.