Saltar al contenido

Que son las Entidades Promotoras de Salud de Colombia

entidades promotoras de salud

Las Entidades Promotoras de Salud de Colombia (EPS) son aquellas empresas que se encargan de brindar servicios médicos a aquellos integrantes de la población que esta afiliada, estas entidades pueden ser tanto publicas como privadas, aunque se contemplan mayormente como un servicio publico vital y esencial, estos se rigen bajo los principios de participación, unidad, integralidad, solidaridad, universalidad y eficiencia al igual que el Sistema de Seguridad Social Integral. Su principal función es asegurarse de que los afiliados obtengan de manera eficiente y oportuna los servicios de calidad anteriormente mencionados, ya sea de manera directa o por medio de terceros.

Definición del artículo 177 de la Ley 100 de 1993

En dicho artículo se define a las Entidades Promotoras de Salud de Colombia como entidades que tienen la responsabilidad de afiliar, registrar y recaudar las cotizaciones de cada afiliado por delegación del fondo de solidaridad y garantía. La función mas básica que tienen estas entidades es organizarse y así poder garantizar sin importar si es de manera directa o indirecta la prestación del plan de salud obligatorio a todos los afiliados.

También deben girar dentro de los términos que están en la ley 100 de ese año, la diferencia entre los ingresos por cotizaciones de los afiliados de cada entidad y además el valor de cada unidad de pago por capitación al fondo de solidaridad y garantía.

Funciones de las Entidades Promotoras de Salud

salud

Es importante hablar sobre las funciones de las Entidades Promotoras de Salud de Colombia, primero y principal se encargan de promover la afiliación de una persona o un grupo de personas que no estén cubiertos en la actualidad por la seguridad social, recordemos que la seguridad social busca proteger a todas las personas. Otro objetivo es organizar los mecanismos y formas que permitan el acceso de los afiliados y sus familias a los servicios de salud en todo el territorio colombiano, las EPS están obligadas a aceptar a cualquier persona que quiera afiliarse siempre y cuando cumpla con los requisitos de la ley.

Además de lo anterior deben instaurar procedimientos que sean capaces de garantizar el acceso de los afiliados y de sus familiares (en caso de alguna enfermedad) a las EPS a través de contratos o convenios en el área de influencia en el que estén o en cualquier otro sitio de Colombia. Por último deben idear y establecer procedimientos que permitan controlar la atención integral, oportuna, eficiente y principalmente de calidad en todos los servicios que prestan las EPS.